El Club



 Club de billar Valencia Snooker

  • Año de fundación:  2011
  • Sede:  Carrer San Francesc, 54  46200  Paiporta (Valencia)
  • Instalaciones:  3 mesas de snooker de 12 pies con tapetes Strachan Gold Tournament.
  • Socios:  31
  • Mail:  valenciasnooker@gmail.com  


Historia del club

José María Ferriols, antiguo presidente del club, y uno de los socios fundadores del mismo, nos da su vision personal de como se aficionó al snooker y como fueron los inicios del club de billar Valencia Snooker....



" No recuerdo la fecha exacta, ni creo que sea relevante, solo sé que corría el año 2006, cuando un día que plácidamente estaba viendo la televisión en el sofá de mi casa, ocurrió algo que dio inicio a esta bonita historia. Tenía el mando de la tv en la mano cargado como si se tratase de un duelo a muerte con la maldita publicidad.


Aun no habían dicho los de antena 3 eso de ahí te van 7 minutos de publicidad, comételos con patatas, cuando mi rápido y certero pulgar, había pasado ya más de 15 canales y casualidades de la vida,  fue a pararse en el canal de eurosport, cuál fue mi sorpresa, al ver una mesa de billar del tamaño de un campo de futbol (me gustaría saber quien fue el primero que dio por bueno el Campo de futbol como medida oficial), si ya me sorprendieron las dimensiones de la susodicha mesa de billar, aun me sorprendió más que  cuando un jugador metía una bola, llegaba un señor trajeado como si acabara de llegar de una boda, y la volvía a sacar a la mesa, lo primero que pensé fue:


Aquí quien gana la partida, el primero que se carga al del traje para que deje de sacar bolas?


Pero no, no era así, me llamó tanto la atención, que al rato de estar viendo la partida y ayudado por  los comentarios de un tal Arturo Pérez, fui entendiendo la dinámica del juego y me sorprendió tanto que llame a mi hermano Dani para contarle lo que estaba viendo.


Jose- Dani, estas en casa?


Dani- Tete, me has llamado al fijo de casa y te lo he cogido, donde voy a estar?


J- Perdona, estoy emocionado por lo que estoy viendo en la tele, estás viendo eurosport?


D- No, pero  espera y cambio de canal…. Hostiaaa que pedazo de mesa, eso que es?


Estuvimos como media hora hablando por teléfono y comentando algunas jugadas, yo le fui explicando lo que había aprendido de la normativa y también a él le gusto tanto que la conversación termino de  la siguiente manera.


J- Pues oye, sabes lo que estaría muy bien… Poder jugar a ese tipo de billar al que llaman snooker, pero a saber si hay alguna mesa de esas por aquí, o incluso en toda Valencia.


D- Ya te digo, estaría genial poder jugar alguna partida, podemos ir a clubs de billar, alguno tendrá una mesa de estas digo yo.


J- Eso vamos a hacer, empecemos la búsqueda y el primero que la encuentre que llame al otro.





Pasaron varios meses sin que la búsqueda diera un resultado positivo, creo que no quedó un solo club de billar en toda  valencia, que  no visitáramos, y nuestra desilusión fue en aumento, pero cierto día, recibí una llamada de Dani.


               


D- Tete, acabo de ver la luz


                J- Se te ha aparecido la virgen?
                D- Nooooo. Mejor aún, he encontrado una mesa de snooker.
J- No  me digas, eso sí es un milagro, y donde la has encontrado, estas fuera de valencia?       
D- Que va, te acuerdas de la bolera de campanar donde jugábamos la liga de bolos, pues ahí mismo hay una mesa, he preguntado porque está tapada y me han dicho que es porque se utiliza muy poco o  nada, pero bueno, lo importante es que la hemos encontrado y por fin podremos jugar.
J- De lujo, cuando quedamos para jugar? por mi cuando quieras.
A partir de aquel día y  con la ventaja que trabajábamos en la misma empresa, iniciamos una buena costumbre que consistía en que los miércoles nos organizábamos el trabajo para comprar algo de comer e ir a la bolera de campanar a jugar a snooker.
Recuerdo que el primer día nos parecía casi imposible meter una bola aunque estuviese a un palmo de la tronera, porque la bola blanca parecía que estaba a un kilometro de distancia, pero poco a poco fuimos haciéndonos con  las dimensiones de la mesa y sintiéndonos mas cómodos, al mismo tiempo aprendíamos mas, viendo eurosport y sabiendo  cada vez más de normativa.
Siempre que llegábamos los miércoles la mesa estaba libre como era lógico y normal, pero cierto miércoles llegamos a la bolera y cuál fue nuestra sorpresa….La mesa estaba ocupada. Pero como se atrevían a jugar en nuestra mesa, que falta de respeto era esta…
Por supuesto preguntamos si sabían jugar a snooker y nos dijeron que si, que lo veían  por eurosport, los dos que nos quitaron la mesa ese día eran dos primos, Fernando Gavin y Raúl de la Orden.
Hablamos con ellos y nos hizo gracia que ellos fueran primos y nosotros hermanos, por lo visto, este deporte es muy familiar.


Más tarde, aparte de Fernando y Raúl, se fueron agregando al grupo de los que jugaban en  nuestra mesa, más gente que al vernos jugar, nos preguntaba sobre esta modalidad de billar, aparecieron… Jorge Adarve, Antonio y Casimiro Pinto(que son padre e hijo, Muy familiar como ya dije), Eduardo Díaz, Pedro Maicas, Borja Medrano, Ignacio García, Paco Rodríguez, Mariano y Alexandre Ruiz, Sento y Vicente (Beni) Benita, (estos 4 últimos padre e hijo también), Fernando Sánchez, Jorge Martínez, Marc Mangiagli, Arturo Martínez, Alejandro García, Javier Coll, Kiko Seguí,  y seguro que hubo alguien más y se me pasa por alto, pido disculpas por ello, mi memoria es la que es.
Al juntarnos todos los nombrados y algún que otro expontaneo que solo jugaba una o dos veces, empezó a nacer en nosotros una nueva ilusión, el hecho de vernos muy de seguido, hizo que surgiera una amistad y ya no solo hablábamos de temas referentes al snooker, si no que íbamos mas allá y queríamos afianzar todo eso que nos estaba ocurriendo, creando el primer club de snooker de Valencia.
Fueron muchas horas de investigación referente a la creación de un club deportivo, visitamos infinidad de locales  donde poder emplazar nuestra futura primera mesa, empezamos a organizar torneos liga y demás competiciones y aspirábamos a competir en la liga nacional que organizaba Aesa, lo que hoy en día es Lase y que creó y dirigía el  mismo Arturo Pérez, si, el comentarista de eurosport, una gran persona  que ha hecho y sigue haciendo muchísimo por el snooker en España.
Y por fin creamos el club, fue un 12 de Febrero de 2011 y como tal seguimos hasta hoy, y ojala que por muchos más años e incluso mas generaciones. Para mí  es un orgullo pertenecer a un club que he visto nacer y crecer, pasar por buenos y malos momentos, pero que ahí sigue y sigue ahí, porque el Valencia Snooker es algo más que un club, es un lugar de reunión, es una pequeña familia, pero es muy grande, porque lo que caracteriza a la gente del Valencia Snooker es que somos muy distintos, pero a todos nos une una amistad y una gran pasión por este bello deporte llamado SNOOKER. "
                                                                                                                          






                                                          

                                                                                                                                                                             Jose Maria Ferriols Molina.







2 comentarios: